APdeBASE
Base de Datos Bibliográfica "Dr. R. Horacio Etchegoyen"
Asociación Psiconalítica de Buenos Aires

Buscar
Nueva Búsqueda
Guardados
Ver Lista
Ayuda
Ayuda
Inicio
Inicio
Volver
Volver

Vista previa
Guardar
Guardar en carrito
[<] [>]
[Ver Comentarios]

Ficha Bibliográfica

H 2002-3 APDEBA

Painceira, Alfredo J
Hacia una nueva teorización del psicoanálisis a partir de la "intuición fundamental" de Winnicott
En: Psicoanálisis. -- Vol. 24, no. 3 (jun. 2002). -- Buenos Aires (AR) : Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires, 2003. -- p. 521-541
En el presente trabajo el autor trata de ahondar en las ideas de Winnicott en busca del hilo conductor que dé coherencia a su teoría, y parafraseando a Bergson se pregunta acerca de cuál será la intuición fundamental que Winnicott ubica en la base de sus reflexiones. Afirma que ´sin dudarlo mucho podríamos encontrar su intuición fundamental, muy próxima a la breve obra bergsoniana que la inspiró en la idea de que la vida personal, que se inicia con el percatamiento de la propia continuidad existencial, de la duración del propio ser en el tiempo, del percatamiento del hecho simple de estar siendo, nace del despliegue espontáneo y creativo de las propias potencialidades desde el centro hacia fuera, y en la captación de ese gesto espontáneo.´ Hay por lo pronto en la raíz de su obra una inveterada fe en el hombre, en los procesos vitales, en el desarrollo, y sobre todo en lo que podríamos caracterizar como despliegue espontáneo de un plan de desarrollo, que el medio debe posibilitar, y jamás modelar, y que opone al desarrollo reactivo, patológico, fruto de la intrusión del medio en el área propia del sujeto y de las reacciones de éste a dichas intrusiones. Sostiene que esta convicción central, va a impregnar toda su obra, en la cual distingue un sentimiento de culpa verdadero que va a dar lugar a una moral auténtica y establece un ámbito propio de la cultura donde la creatividad del hombre alcanza su máxima expresión. Piensa además que la originalidad de Winnicott consiste en que parte en sus reflexiones de la vivencia, del abordaje de la persona desde dentro de ésta, no de la observación externa de la conducta, o del discurso desconectado de la persona que lo produce. Cree que esto tiene una fuerte incidencia en su teoría del desarrollo, de la salud y de la enfermedad y obviamente sobre su teoría de la curación y que esto podría conducir a una reformulación de la teoría psicoanalítica, partiendo de sus aportes (AU)
ISBN: 0325-819X

1. Identificación (Psicología) 2. INTUICION 3. PSICOANALISIS 4. TEORIA PSICOANALITICA 5. EMPATIA 6. ILUSIONES 7. VIOLENCIA 8. DESARROLLO EMOCIONAL TEMPRANO 9. IDENTIFICACION 10. ILUSION 11. REALIDAD PSIQUICA 12. SELF 13. WINNICOTT, DONALD W.

Hacia una nueva teor


Volver
Volver
Imprimir
Imprimir
RSS
[RSS]
 [?]
Para contactarnos:
Lunes a Viernes de 9 a 17 hs.
Maure 1850 2do. piso, (C1426CUH) Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4775-7867 o 4775-7985 interno 20
E-Mail: biblioteca@apdeba.org

Consultas realizadas: 
22332

Pérgamo Pérgamo® OPAC Web
©2012 WalySoft® Sistemas